lunes, 12 de septiembre de 2011

FRIENDLY FIRES - Pala (2011)

Un amigo me recomendó este disco recién salido al mercado en mayo de 2011. FRIENDLY FIRES es una banda británica relativamente novel. Aparecieron en 2006 y tras pasar por algún programa televisivo y tener canciones utilizadas en anuncios logran destacar con su primer álbum de igual nombre en 2008 con un tema llamado Paris. Más tarde son propuestos para varios premios y nombrados grupo revelación.

La verdad es que cansado de tantos nuevos grupos en los últimos 10 ó 20 años, que no aportan nada y que alguien siempre clasifica como indi, post-punk, new-"algo" y demás etiquetas, debo admitir que estos chicos han conseguido sorprenderme. Por fin un grupo que no son una repetición y a pesar de ser muy jóvenes no son los típicos y ya tópicos niñatos desaliñados que tocan guitarras a la altura de las rodillas.

He visto que por ahí los encuadran como punk-disco o alternativo-dance, bueno, yo simplemente diría que son un grupo pop que hacen unos temas encaminados a veces al dance y con una fuerte base electrónica. Dicen que se parecen a aquellos New Kids on the Block, tendría que comprobarlo, yo si tuviera que compararlos con algún grupo señalaría que me recuerdan muy lejanamente a algunos temas de Then Jerico.

PALA es un disco muy superior al anterior, los temas son de estructuras complejas y muy techno, no son simples canciones de estrofa-estribillo, en su mayoría tienen intros, interludios y outros que nada tienen que ver con el resto de la canción. Mucha percusión y elementos electrónicos, nada de guitarras y contundentes estribillos con voces muy altas o en falsete, definen la atmósfera de PALA.

Disco para escuchar en su totalidad aunque destaco: "Running Away", "Hurting", "Pala", "Show Me The Lights" o "True Love", pero ya digo, alto nivel de principo a fin.
PALA está editado con una magnifica presentación en CD, VINILO doble y descarga mp3.
Están de gira y arrasando, si tengo la oportunidad de verlos no me los pierdo.

www.wearefriendlyfires.com

LINE-UP: Edward Gibson, Edward Macfarlane, Jack Savidge,

Pulsa PLAY para escuchar HURTING:

Pulsa PLAY para escuchar RUNNING AWAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario