jueves, 23 de septiembre de 2010

KILLING MOON - ECHO & THE BUNNYMEN

Cuando en la luna llena de agosto escribí sobre Clouds Across The Moon, alguien me preguntó por KILLING MOON y dije que la comentaría para la luna de septiembre.

Aunque no soy a dado a escribir por encargo, hablar de KILLING MOON es algo que tenía ganas de hacer desde hace tiempo, aunque seguramente hoy hubiera sido más propio escribir sobre Harvest Moon* de Neil Young.

THE KILLING MOON es una de las mejores canciones del siglo XX, irrepetible, obra maestra firmada por todos los miembros de ECHO & THE BUNNYMEN, absolutamente épica, arrebatadora y envuelta en el más tétrico, siniestro y fantasmal rostro del noctámbulo astro , en el lado más opuesto a la visión romántica y dulce que de la Luna en tantas canciones y ocasiones hemos visto.
Por algo, la banda de Liverpool es una de las consideradas como "oscuras" dentro de la new wave, como podían ser The Cure o The Chameleons.

Desde que la escuchas por primera vez te deja huella, ya no la olvidarás, aunque no la vuelvas a escuchar en meses o años, la reconocerás. Es tan impactante el resultado de esos sonidos pizzicatos ** en el estribillo y esa orquestación sobre unos simples acordes de Mim, Do , Sol (Em, C, G) y la voz y letra de Ian McCulloch:

" The killing moon .Will come too soon... Fate. Up against your will. Through the thick and thin. He will wait until You give yourself to him"


"La Luna asesina aparecerá muy pronto... El destino, contra tu voluntad, inexorable contra viento y marea, él esperará hasta hacerte suya"

KILLING MOON aparece en 1984 en el álbum OCEAN RAIN, uno de los más creativos y mejores discos de las últimas décadas, y sin duda el mejor de la banda, que ha sacado en 2014 su hasta ahora último trabajo, "Meteorites". Entre otras grandes canciones están "Silver", "Seven Seas" o "My Kingdom" pero es tan grande Killing Moon que ... no es una canción en un álbum sino un álbum a una canción... no se si entendéis lo que intento expresar.

VIDEO:
Y para ambientarlo, el fantasmagórico vídeo en ese barco maldito de velas hechas jirones, la luna reflejada en el agua y la figura espectral que observa ...
Vídeo oficial

LINE UP:
- Ian McCulloch: voz y letras - Will Sergeant: guitarra - Les Pattinson : bajo, - Pete de Freitas: batería con - Adam Peters: arreglos orquestales, piano y chelo.

http://www.bunnymen.com/


Os pongo la versión extendida (9 minutos) del vinilo 12'' llamada "All Night Version" rarísima y mucho más dramática y siniestra que el single, prácticamente desconocida y comparable a la "Noche en el monte pelado" de Mussorgsky:

Pulsa PLAY para escuchar KILLIN MOON (All Night version)

(*) HARVEST MOON: Luna llena alrededor del 23 septiembre, luna de la cosecha
(**)PIZZICATO: Técnica de tocar un instrumento de cuerda como el chelo o violín pellizcando las cuerdas.

Básico para guitarristas: Estrofa: (Em - C) Estribillo: (G - Cm)
Formato de acordes: E A D G B E

 Em: 0 2 2 0 0 0
 C:    0 3 2 0 1 0 
 G:    3 5 5 4 3 3 
 Cm: 3 3 5 5 4 3

4 comentarios:

  1. Este artículo va especialmente dedicado a Sonia, Neke y Adri así como a mi amigo Pani, fan de Echo y que se enteró de su útimo disco antes que yo !
    Still wired to Moon...........

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con eso de que sea un álbum a una canción. Además de los temas que citas y que también son magníficos, el último número y que da título al disco, "Ocean Rain", es una maravilla que te pone los vellos de punta y te los deja así el resto de la vida, con una letra preciosa que se va repitiendo in crescendo y termina con una apoteosis instrumental... algo maravilloso.

    Mike, gracias por la parte de la dedicatoria que me corresponde ;-)

    ResponderEliminar
  3. Es un gran disco en su totalidad pero aunque sea injusto para el resto de las canciones, es el disco donde está Killing Moon...no puede ser de otra manera. Killing Moon es algo que sobresale de cualquier canción pop, vanguardista o lo que quieras, está a años luz de todo lo demás que han hecho Sergeant y McCulloch y de lo que se ha hecho por cualquiera en décadas...es impresionante y no solo pone los vellos de punta sino que estremece el corazón y también repite el estribillo in crescendo y decrescendo y te lleva... es lo más grande que han hecho y así lo será siempre. Killing Moon está fechada en 1983, es una canción aparte, independiente, única en si misma, pero el soporte para presentarla fue Ocean Rain en 1984, que repito es genial, pero está en otro estadio que no puede alcanzar a Killing Moon. Tal vez deberían haberla sacado como un lp de una sola canción...está por encima de todo.
    Tu opinión es absolutamente válida en cualquier caso y gracias por tomar tu tiempo en comentar.xxx

    ResponderEliminar
  4. Pasaba por aqui para decir; que en efecto es una maravilla de canción. Y tu blog y tus opiniones parecen muy interesantes.

    ResponderEliminar