domingo, 5 de septiembre de 2010

DAVID GRAY

Me encanta David Gray... ¿quién? ah sí ! Craig David ! está muy bien !
No, no, me refiero a David Gray ! ...¿no es el mismo? ¿ese quien es?...

DAVID GRAY es un "SONGWRITER", autor y cantante, nacido en Manchester en 1968, que tras pasar por Wales en sus años más juveniles ha acabado afincado entre Londres e Irlanda donde es especialmente valorado. En su etapa adolescente tonteaba en grupos punk pero su verdadera inquietud era escribir y hacer estas canciones con mensaje, donde cuenta vivencias personales, crónicas urbanas o historias de amor, entre la poesia abstracta, el pop y el folk con la curiosa habilidad de elevar a ELECTRO-POP estas simples canciones de autor hechas para guitarra. En 2010 acaba de salir su 8º álbum y aún lo confunden con ese otro que ha hecho un par de canciones machaconas y machacadas en las radios...


David Gray ha sabido dar un giro a la música innovando la forma de hacer canciones pop y lo veo junto con SEAL como uno de los pilares sobre los que se tendrá que sustentar el renacimiento cultural-musical tras la decadencia creativa de los últimos años donde sólo cabe la pachanga latina, los operación truinfo (Pop Idol en UK) o las remezclas dance-house de los grandes de hace 20 ó 30 años.

WHITE LADDER, su obra maestra, es su 4º álbum y salió en 1998. Grabado entre él y su colega Clune en un apartamento en Londres. Destacan 'Please Forgive me','My oh My' y el tema estrella 'BABYLON' que sacó al Sr.Gray de las minorías mínimas hacia las minorías amplias. Son canciones estupendas que se escuchan sin más y siempre suenan bien.
Más tarde se publica el concierto celebrado en Dublin LIVE AT TH POINT en el que el Sr. Gray, mantiene la atención de adolescentes y adultos durante todo el espectáculo con un aforo completo de 9000 personas . Magistral, alguien que lo da todo por la música (para grabar el álbum White Ladder, al que corresponde este concierto, tuvo que hipotecar su casa).

Después saldría NEW DAY AT MIDNIGHT (2002), totalmente definible como "cancion de electro-autor" con el tema Dead in the Water de una simetría de frases y melodías absolutamente perfectas y que pasó sin más pena ni gloria

En 2006 llega LIFE IN SLOW MOTION y como siempre todo lo que hace este chico suena bien, no hay duda. Sin embargo en una entrevista entonces, comentaba que no sabía nada del mundo del pop y este disco es esencialmente pop, se ha emitido en emisoras radiofórmula con su puesto en las listas con el single de presentación "The one I love" que es bastante flojo y emula esas sobrecargadas baladas con las que Springsteen lleva tantos años repitiéndose.
Es estupendo que David Gray llegue al gran público pero tal vez puede ser un paso en falso. No quiero verlo en listas compitiendo con Amaral, Bustamante o Juanes.
En este disco se echa de menos la cancíón de autor elevada a universos eléctricos como sucede en sus discos previos. Aunque si destaco el tema que le da titulo. Es un buen disco pero demasiado comercial, lo cual no tiene por qué ser negativo, pero para un líder de amplias minorías puede ser peligroso.

Ahora tengo pedidos su 2 últimos discos, DRAW THE LINE (2009) y FOUNDLING (2010) y que no he escuchado aún, ya veremos si Gray sigue ha evolucionado se ha quedado en el pop fácil o sigue haciendo estupendas canciones de "electro-autor".

LINE-UP:
DAVID GRAY : voz, piano y guitarra
McCLUNE: percusión y bajo, más otros músicos en cada disco.

http://www.davidgray.com/

Os pongo un par de sus mejores temas pero en directo, mejor que las versiones de estudio:

Pulsa play para escuchar SAIL AWAY Live in Dublin :

Pulsa play para escuchar BABYLON Live in Dublin:

No hay comentarios:

Publicar un comentario